martes, 2 de noviembre de 2010

Grondona y su convocatoria a la derecha más reaccionaria

Creo que ya todos estamos al tanto de la última analogía poco feliz de Grondona, esa donde compara a la juventud que apoya este gobierno con aquellos seguidores de Hitler o Mussolini... ¿Nos está tratando de fascistas? Claro que no! En principio, busca desprestigiarnos desde el fanatismo, quiere que aparezcamos ante los ojos del país desprevenido como enceguecidos, enamorados de un líder al que seguimos sin reflexionar, como si no tuviéramos pensamiento crítico. Pero no Mariano, nosotros no somos como esos quienes adhieren a tus comentarios, no nos dejamos engañar por ningún pelotudo que anda por ahí bajando líneas y excusándose en la máscara de la objetividad. Tenemos intereses bien claros y definidos y no tenemos problema en decirlos porque creemos en ellos y creemos que así construimos un país mejor para todos. ¿Porque vos no revelas tus verdaderos intereses ante todos?, ¿Porque negás posturas que supiste mantener sin escrúpulos? Claramente por culpa y vergüenza no es...

Grondona también nos comparó con el partido Comunista en la Rusia previa a la URSS, agregando, además, que este es un escenario similar al de “situaciones pre-revolucionarias”... Me recuerda a las agrupaciones civiles, político y militares sin casi nada en común que se unían con un solo objetivo: Defenderse de la amenaza comunista. Nosotros no somos comunistas Mariano y lo sabes muy bien. No hubo consignas de revolución en Plaza de Mayo. Nuestra "revolución" es gradual e institucionalizada. A diferencia de los gobiernos que vos respaldaste nosotros creemos en la democracia y consolidamos nuestros cambios dentro de ella y con los mecanismos que esta establece. Si no tuviéramos un profundo respeto por la democracia y una gran convicción por consolidarla mediante el ejemplo, créeme que hijos de puta como vos no podrían caminar por la calle...

¿Entonces cual es el problema? Que si bien no somos ni comunistas ni revolucionarios representamos una amenaza, no? Una amenaza a los intereses de esa derecha a la que vos, como siempre, reaccionario, intentas convocar, mediante el miedo (como siempre). Haciéndole creer a tus seguidores de derecha y, bastante ignorantes, por cierto que somos una masa (al mejor estilo Le Bon) donde nos barbarizamos y actuamos por instinto, como autómatas que responden a un líder cuyas principales intenciones pasan por destruir la economía de sectores de altos ingresos y gran poder. Sabés tanto como nosotros que nada de eso es verdad, pero no había mejor verso que ese, no? A ver si así logras convencer a alguien que salga con los botines de punta como si fuera tu brazo armado, no sea cosa de que a este gobierno de zurdos se le ocurra averiguar que cosas pasaban durante la dictadura... Manotazos de ahogado, intentos desesperados por tapar una realidad que estalló en la cara de aquellos que no querían ver...

lunes, 1 de noviembre de 2010

La izquierda en la Argentina

Hace un ratito llegué del recital de Ska-p. En un momento hacen subir al escenario a (supuestamente) obreros de la Fábrica Zanón, recuperada por los obreros... Cosa que ya habían hecho la última vez que habían tocado en Buenos Aires. Aplaudo, con ganas. En eso empieza a hablar un chica, que, en pocas palabras venía a pedir la liberación de un compañero que estaba detenido en Marcos Paz por "Oponerse a la opulencia de Israel" y ahí empecé a pensar: ¿Realmente en este país alguien puede estar preso por oponerse a la estrategia de Israel?, ¿Por defender Palestina?, ¿De verdad?. Mis dudas ya habían empezado... Ni hablar de que carajo tenía que ver la recuperación de la fábrica con Israel, pero ponele que pase. La piba siguió, empezó a arrojar números que parecían referir a cantidades de "presos políticos" que hay en el país y dije para mis adentros: "Nena... ¿Presos políticos? ¿Seguro? ¿No te estarás yendo un poco al carajo?" y la piba remató "Porque este gobierno que dice que defiende los DDHH y no lo hace...": para mi ya era completa. Eran, a mis oídos, los típicos discursos de la izquierda de este país, esa izquierda fragmentada, cuyos votos no le alcanzan para tener, siquiera, representación parlamentaria. La piba ya se había ido y la banda empezó a tocar... La situación me había dejado pensando, incomoda, con los brazos cruzados... y mientras todos bailaban yo reflexionaba sobre si el problema de esa sensación era yo... o no. Y ahí es cuando la pregunta se me vino a la cabeza: ¿Que lugar ocupa la izquierda en este país? Porque siempre están ahí, oponiéndose: Al gobierno, a los políticos, a los ricos, al establishment, a quienes ya no piensan como ellos, a los empresarios, los dueños, los patrones, la clase alta, la media, los directivos, bue, en fin: A todos. Si este gobierno no hizo nada en materia de derechos humanos ¿Quien lo hizo?, ¿Quién lo va a hacer? ¿La izquierda? Y pensaba... recordando las últimas palabras de la chica "luchemos por una sociedad más justa, más libre, más equitativa" y me pregunté ¿Así la van a lograr? ¿Oponiéndose a todo? ¿Si ustedes ganan las elecciones se van a oponer a ustedes mismos también? ¿Van a hacer la famosa revolución? ¿Y después la revolución que nos libera de las consecuencias de la revolución anterior, y así? ¿De que revolución me hablan? ¿Así vamos a avanzar? Así vamos a tener una sociedad mejor? ¿O construyendo, apoyándonos, colaborando...? ¿Porque en vez de agarrar las banderas y salir a quejarnos no salimos a ayudarnos?
Recordaba las palabras de Hebe de Bonafini, cuando decía que "El enemigo ya no está en la Rosada", pensaba en su alejamiento de la izquierda y en su declaración de que "la izquierda es funcional a la derecha" y adherí, con tristeza. Porque si la izquierda es casi inexistente, el eje se corre hacia la derecha... y la izquierda con posibilidades electorales va a estar cada vez más al centro, acortando el espectro político. Cuando la izquierda boicotea los proyectos de la centro izquierda, si, no hay dudas que termina por beneficiar a la derecha. ¿Eso en pos de que? ¿De su actitud "revolucionaria"? Comparable a la "rebeldía" de una criatura que le miente a la madre... Ser rebelde es otra cosa muchachos!! Es pensar por uno mismo y oponerse a lo que nos presiona, nos lastima, nos perjudica, nos usa en su beneficio sin que lo notemos! (Sino para que Marx pensó tanto en el fetichismo!) ¿Que clase de izquierda es capaz de pelearse con las abuelas de Plaza de Mayo? Esas que en plena dictadura salieron a denunciar lo que estaba pasando! ¿Y ustedes vienen a hablar de presos políticos? Ayuden a construir chicos! Sean más críticos! Sean ideológicos pero no fanáticos enceguecidos! Porque el encasillamiento nos vuelve boludos.
Les pido que reflexionen, porque, a mi entender: se están confundiendo de enemigo.